martes, 26 de mayo de 2009

Iron Man Lanzarote Spain Finisher 2009


Objetivo cumplido!!!

Es difícil explicar lo que se siente al cruzar la meta del IronMan más duro del mundo y convertirse en Finisher.
Son momentos en los que se pasan muchas cosas por la cabeza, muchas sensaciones y emociones que no se pueden expresar y que deberíamos estar obligados a experimentar muchas veces a lo largo de nuestra vida para sentir esa felicidad.

No voy a recordar el camino recorrido hasta llegar aquí para eso esta el blog y se puede hacer tan duro y sacrificado de leer como el propio camino recorrido, en cambio la carrera ha sido una fiesta, he disfrutado de cada brazada de cada km y ahora siento que ha merecido la pena todo el tiempo invertido y las cosas que he aparcado durante 18 meses para ser un Iron Man.

No me puedo olvidar de mi amigo Kayto que es y ha sido el alma máter de este reto, sin su convicción y su ayuda no se si hoy sería finisher, GRACIAS K.
Las cosas no siempre son como nos gustaría y su lesión una semana antes de la prueba ha sido una putada y una injusticia, lo que tenia que haber sido una fiesta para todos ha quedado marcado por su lesión, cualquier otro a lo mejor se hubiera hundido pero él aun lesionado ha venido a animar y a estar a nuestro lado, ha madrugado el primero y ha permanecido de pie durante la natación hasta vernos a todos salir nos ha seguido en moto a lo largo de la isla animando y gritando hasta quedarse sin voz y ha esperado durante la maratón hasta que el último ha entrado en meta como si de un padre o una madre con sus hijos no se acuesta hasta que no están todos en casa sanos y salvos.
Jaime hemos tardado en conocernos pero ahora las cosas saben mejor, verdad? gracias por hacerme Finisher.
Ruth, ejemplo de entrega, las clases han servido para mejorar la disciplina donde mas disfruto y en lo personal eres una amiga.
Como no es una despedida a todos los demás que he conocido durante esta etapa espero veros pronto y seguir compartiendo momentos inolvidables.
Fotos Cortesía de Blanca

Salida del agua en 1h 09min.

Subida a Teguise

Acoplado dirección Haría

1ª vuelta en Puerto del Carmen

Completando la 1ª vuelta.

Kayto me anima!!!

lunes, 18 de mayo de 2009

The last week before the Iron Man

Han pasado 14 meses desde que decidimos embarcarnos en esta aventura y 31 semanas de preparación específica bajo la tutela de Jaime Menendez de Luarca con más de 225 horas de entrenos 135.000m de natación, 2.419Km de bici y 600Km de carrera.
He pasado por muchos momentos difíciles, momentos amargos uno cuando Javi y Mac sufrieron el accidente en el Stage de Lanzarote y otro ahora con la lesión de Kayto a falta de una semana poniendo en serio peligro su participación.
En mi caso particular me siento agotado psicológicamente no puedo olvidar que ha sido un año de transición en mi vida y que este reto me ha ayudado a sobrellevarlo por eso destaco y me quedo con los momentos increíbles que hemos compartido, desde el primer triatlón, la ilusión con la que hemos llegado hasta aquí y las vivencias compartidas con mi equipo Kayto, Mac, Iñaki, Javi, Jaime y Ruth el próximo sábado intentaré disfrutar aunque se que voy a sufrir, se que llego muy justo y querré retirarme muchas veces pero espero ser fuerte y que mi cuerpo aguante para conseguir ser finisher.
Nos vemos en Puerto del Carmen.

martes, 12 de mayo de 2009

Mas de 1300 atletas se apuntaron para tomar la salida del 18º Ironman Lanzarote Canarias Triathlon Spain.


La carrera para ser el hombre o la mujer mas rápidos de este Ironman Lanzarote 2009 empezó hace meses con un lleno total de inscripciones (hubo que cerrar a finales de septiembre) y los profesionales que estarán en la cita del 23 de mayo son 32 hombres y 16 mujeres. Entre ellos, los campeones del 2008, tanto el belga Bert Jammaer como la escocesa, Bella Bayliss (Comerford hasta su matrimonio con Stephen Bayliss el pasado 29 de noviembre)
También están los que a su lado completaron el podio: el finlandés Teemu Toivanen y el estonio Ain Alar Juhanson, dos veces campeón en Lanzarote, y en féminas, la holandesa Heleen Bij de Vaate y la canadiense Tara Norton. No olvidemos a los lanzaroteños, Gregorio Cáceres Morales (5º en la última edición) y el británico afincado en la isla, Nicholas Ward Muñoz que esperan también acabar esta nueva edición entre los diez primeros.
La naturaleza misma del Ironman Lanzarote es tal que atrae a triatletas de todos los continentes, este año son 41 los pases representados. Muchos de los mejores profesionales de Europa aspiran aquí al podio, o incluso esperan batir el record de 8 horas 35 minutos aunque desde aquel da del 1995 ha habido unos cuantos cambios de recorrido. En féminas el record está en 9 horas 24 minutos.
Otros se conformaran con una plaza para el mítico campeonato del Mundo de Hawai (hay 60 plazas en total).
Entre los pros, debemos destacar la presencia del olímpico Stephan Vuckovic y el varias veces ganador de carreras Ironman Olaf Sabatschus ambos de Alemania al igual que el ex ciclista de Telekom Kai Hundertmarck, los holandeses Dave Rost y Chris Brands, los británicos Scott Neyedli y Stephen Bayliss, el portugués Sergio Marques y el francés Xavier Lefloch. En mujeres, tenemos una participación igualmente muy elevada, con la americana Hillary Biscay, la francesa Catherine Houseaux, o la ganadora suiza del 2006 Karin Thuerig (también medalla olímpica en Beijing en ciclismo).
La salida se dará a las 7 de la madrugada el sábado 23 de mayo en las playas de Puerto del Carmen, Espectadores, medios de comunicación y todos aquellos a quienes les gusta disfrutar de un ambiente lleno de adrenalina verán salir estos 1240 hombres y centenar de mujeres desde la playa de Puerto del Carmen adentrándose en las aguas del océano Atlántico para nadar 3,8 Km. Lo harán en dos vueltas, recorriendo unos diez metros de playa entre ambas, permitiendo así al publico saber como van.
Terminada la segunda vuelta, pasaran por una larga zona de transición o boxes en la que Irán cambiando el neopreno por el equipamiento ciclista, cogerán su bicicleta y empezaran la vuelta de 180 Km. alrededor de Lanzarote. Este recorrido ha adquirido una fama entre los fanáticos y aficionados de este deporte, por los impresionantes campos de lava de Las Montañas del Fuego o Timanfaya, sus importantes subidas por Los Valles, el mirador de Haría y el mirador del Río, todos ellos elementos que hacen de este recorrido un enorme reto incluso para los atletas mas duros de la especialidad.
Cuando lleguen de vuelta a Puerto del Carmen, tendrán en las piernas 180 Km. y 2551 metros de subidas, lo mas probablemente con viento, este viento tan habitual en la isla y que junto con la orografía es responsable de que este Ironman sea conocido como el Mas Duro del Mundo.
Pero en realidad, en ese momento solo habrán hecho la mitad de su acometido, ya que aun les espera un maratón completo de 42,2 Km. a lo largo de la playa de lo que fue algún día un pueblo de pescadores pero que hoy es un destino turístico de lo mas cuidado y adecuado para la practica del deporte en general y del Ironman en particular. Esta avenida de las playas de Puerto del Carmen estará ese sábado 23 de mayo lleno de espectadores, familiares, amigos, medios de comunicación y turistas de vacaciones que se pararán a animar a los corredores por los 5 Km. que ellos irán recorriendo cuatro veces en ambos sentidos. 42.2 largos kilómetros bajo el sol del mediodía para los primeros aunque para otros será ya de noche que según la dirección del viento se les puede resultar hasta fríos todo ello con el propósito final de llegar a la meta y poder apretar la mano del director de carrera Kenneth Gasque que como todos los años se quedará hasta medianoche, hora de cierre para asegurarse de poder felicitar a cada uno de los que terminan este gran evento y darles la bienvenida a la gran familia de Finishers del Ironman Lanzarote Canarias Triathlon Spain.
En el mundo del Ironman, todo es posible, cualquier cosa lo es "Anything is Possible" y esto lo demuestran aún más los participantes de mayor edad, tanto mujer como hombre: la trabajadora social de Londres, Edwina Brocklesby tiene 66 años y Richard Lake es un instructor de gimnasio de 71, también inglés.
También tenemos Stéphane Rouyer de Francia, representante de la división que los americanos llaman "con reto físico" afectado de leucodistrofia, Stéphane intentará repetir o mejorar su resultado del Ironman 2008, el segmento de maratón en silla de ruedas. Todo ello confirma que en el mundo del Ironman, Todo es Posible

miércoles, 6 de mayo de 2009

Hay que ser fuerte.

Estas semanas finales están siendo muy movidas, desde Elche estoy muy motivado pero sigo entrenando poco.
Estamos a falta de 3 semanas y ya solo pienso en la estrategia que voy a llevar…es decir salir del agua, no morir en la bici y correr para terminar, el tiempo será lo de menos.
Ya tengo claro que la distancia donde disfruto es el Medio Iron Man o el Doble Olímpico, deseo ser Finisher y continuar en el triatlón pero…

A ver como termino en Lanzarote se que lo veré todo de otro modo.
Ahora estoy agotado psicológicamente, los que me conocen saben que ha sido un año de muchos cambios y distracciones pero no me voy a rendir creo que nunca lo he hecho.

Se que tendre que ser fuerte.